La directora del Observatorio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Verónica Ale, realizó un balance de toda la actividad que desplegó este año esa repartición de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Entre otros, difundió los programas que se están aplicando y las denuncias en las cuales intervinieron.

"En lo que va del año el Observatorio recibió más de 17.000 consultas. En relación a 2020 y 2021 se han reducido los femicidios; pero por supuesto que esto no significa que hayan disminuido las situaciones de violencia", señaló.

"Ahora se acortaron los plazos en los que la mujer pide ayuda”, añadió. Y consideró que ello tiene que ver con que la temática de violencia de género está instalada en la agenda pública y las mujeres acuden a los servicios. Además, hizo hincapié en la importancia de visibilizar a las instituciones que trabajamos en este tema.

"En estos dos años en la provincia, hemos podido conformar ocho albergues que funcionan como espacio resguardo ante la situación de riesgo de vida", precisó.

Esos dispositivos se encuentran en San Miguel de Tucumán, en Banda del Rio Salí, en Amaicha del Valle, en Bella Vista, en Concepción y en Famaillá.

Según datos que dieron a conocer organismos feministas y gubernamentales, desde el 1 de enero al 19 de noviembre de este año se cometieron 208 femicidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, de travestis y de trans en la Argentina. Esto significa un hecho de muerte de estas características cada 37 horas.

"También hay que mencionar la política pública nacional que se ha ejecutado por medio del Programa Acompañar, que se pudo concretar en el Observatorio y en los municipios. Este programa fue fundamental para pensar la autonomía económica de las Mujeres en situación de violencia", afirmó Ale.

En ese sentido consideró un logro la creación del Consejo de Mujeres, Géneros y Diversidad, que es una estrategia muy fuerte para tener las particularidades de cada contexto, cada territorio.

"Otro aspecto importante a mencionar tiene con el abordaje y Articulación con la Red Provincial contra las violencias por razones de género. Esta red funciona hace mucho años y durante la pandemia se vio fortalecida", expresó.

En cuanto a los números que refleja la Dirección del Observatorio mencionan lo siguiente:

Durante los meses de enero y octubre, el servicio de abordaje integral del Observatorio admitió a 2.692 mujeres, realizó seguimiento a 11.458. Mientras que admitió a 399 varones y le realizó seguimiento a 1.358. Además, hizo articulación y coordinación con 342 casos, lo cual suma un registro de 16.272.

En el mismo periodo, la Línea de Atención de Crisis asistió y brindo asesoramiento a 2.129 situaciones de violencia por razones de Genero, incluyendo feriados y domingos.

En un trabajo articulado entre el Observatorio y el 911, se recibieron un total de 3.826 derivaciones del dispositivo del Ministerio de Seguridad, de mujeres solicitando ayuda y que presentaban signos de violencia por razones de género.

En lo que respecta a capacitaciones y articulaciones, el área que conduce Ale realizó un total de 148 encuentros en territorios, que abarcaron  talleres de prevención y sensibilización, equipos interdisciplinarios  para consultas en territorio y capacitaciones de protocolo en situación en caso de violencia de género. Convocó a instituciones privadas, públicas y Organizaciones no Gubernamentales.

Atención grupal

En la actualidad 852 mujeres se encuentran en este proceso que trabaja la autonomía económica, la toma de decisiones y los vínculos saludables.

Desde el Observatorio se utilizan los datos que se cargan al Registro Unico de Casos de Violencia contra Mujeres (Rucvm), que es un software que se utiliza para cargar las denuncias por razones de violencia de género. Siendo los más importantes las fichas de admisión, la ficha de seguimiento y la carga de datos en el Rucvm. Basándose en este programa, en el período de enero a octubre del año en curso se registraron 2.508 casos de violencia contra las mujeres.

Tipos de violencia

Teniendo en cuenta el período de tiempo que se mencionan y la cantidad de casos registrados  se dividen en los tipos de violencia.

Los datos arrojados son los siguientes:

- Violencia simbólica: 2.488 casos (un 20,8%).

- Violencia psicológica: 2.458 casos (20.5%).

- Violencia física: 2.223 casos (18,5%).

- Restricción a la participación social: 1.801 casos (15%).

- Violencia económica: 1.804 casos (15%).

- Violencia sexual: 1.206 casos (10,1%).

Edad de las denunciantes y convivencia

Durante el período de enero a octubre, la franja etaria mayoritaria de mujeres que refieren convivencia con el agresor por diferentes razones (miedo, amenazas de muerte, presencia de hijos, falta de red social de contención, falta de recursos económicos, desconocimiento de sus derechos, descreimiento de la Justicia) oscila de los 25 años a los 45 años.

Vínculos: novio o ex novio:

De 14 a 24 años, 72 casos; de 25 a 34 años, 114 casos; de 35 a 44 años, 61 casos, y de 45 a 54 años, 15 casos.

Vínculos: pareja o ex pareja:  

De 14 a 25 años, 272 casos; de 25 a 34 años, 701 casos; de 35 a 44 años, 468 casos, y de 45 a 54 años, 186 casos.

Características socioeconómicas de las mujeres: trabajo.

Sobre el total de casos de mujeres víctimas de violencia por razones de género, al momento de ser consultadas por su ocupación laboral, arrojaron los siguientes números:

- Ocupada, un 45,8%.

- No ocupada, un 26,9%.

- Jubilada o pensionada, un 2,4%.

- Ama de casa, un 24,9%.

La suma del porcentaje de mujeres no ocupadas (26,9%) junto con las mujeres que refieren ser amas de casa (24,9%) da un porcentaje superior al 51,8%. Este porcentaje refiere a las consultantes que no disponen de recursos económicos propios suficientes para tener autonomía económica. Si, además, estas conviven con el agresor y tienen familia a cargo, se mantiene la dependencia económica con quien las agrede.